Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mochila invisible

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 151, 2015, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Dos cuestiones emergen en este artículo: la de ampliar el valor de los lenguajes de los niños y niñas en su proceso de gestación o construcción de conocimiento, y la de vincularlos a los nuevos conceptos de estética relacional. La intención es que el mundo de la educación infantil ensanche los procesos educativos incorporando nuevas miradas al hecho creativo, tanto en su dimensión apreciativa como creativa; en el primer caso, con la inclusión de las llamadas nuevas estéticas -de la recepción, en que el receptor adapta los significados creativos a su situación personal- y de la estética relacional, en la cual el espectador se compromete y forma parte de la creación. Estas nuevas teorías consideran que las experiencias estéticas se producen en interacción con los otros, y esto, en este caso, quiere decir que los maestros forman parte de la construcción de los valores estéticos. Por lo tanto, no se puede valorar a los niños y niñas sin considerar los gestos del maestro, incluidos plenamente en el proceso educativo. En la misma línea que el construccionismo social, la estética relacional también se basa en el hecho de que el proceso de aprendizaje no es una realidad aislada y hay que situarla en el marco de las relaciones humanas. Ponemos de manifiesto que el camino de casa a la escuela es, entre otros puntos de referencia, un cultivo inacabable de significados que merecen una especial consideración. Los evidenciamos como el contenido de una mochila invisible, con la intención de reivindicarlos como potencial para el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno