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Resumen de Modelos de producción del videojuego en España

José Patricio Pérez Rufí

  • español

    Esta investigación tiene por objeto analizar la actividad de las empresas españolas desarrolladoras de videojuegos a fin de categorizarlas en diferentes grupos. Evaluaremos el estado de la producción española e intentaremos descubrir tendencias empresariales. Aunque no podemos hablar de un solo modelo de producción, consideramos que las dinámicas comunes de muchas empresas permiten agruparlas en pocos modelos. Actualmente son 330 el número de productoras activas en España, por lo que podemos afirmar que nos encontramos en un momento de eclosión del sector del desarrollo. La industria española del videojuego se encuentra plenamente integrada dentro de las estructuras internacionales de la industria: la fuerte presencia del oligopolio de los fabricantes del hardware en todos los sectores y la influencia determinante de pocas editoras internacionales no eliminan la posibilidad de una producción desde márgenes independientes. Con objeto de lograr nuestros objetivos, estudiaremos una muestra de 35 desarrolladoras españolas atendiendo a la plataforma para la que programan su software, la propiedad intelectual de los juegos (IP) y el tipo de distribución de su producción. Las conclusiones a las que llega esta investigación confirman parcialmente la hipótesis de partida, dado que podemos identificar diversas líneas de actuación comunes que, pese a las innumerables variaciones de cada modelo, permiten categorizar el sector en tres tipos de empresas.

  • English

    The objective of this article is to analyze the activity of the Spanish video games development companies in order to categorize them in different groups. We will evaluate the state of the Spanish production and we will try to discover business trends. Even if there’s not just one management system, we think that the common dynamics of many companies allow including them in few production models. Currently there are 330 active development studios in Spain. We can conclude that the Spanish video game production is rising. The Spanish industry of the video game is fullly integrated inside the global structures in the industry: the strongly oligopolistic market, dominated by hardware providers and a few international publishers, doesn’t cancel the chance of creation from independent producers. In order to reach our objectives, we will study a sample of 35 Spanish video game development studios according to the hardware platform chosen for programming, the intellectual property rights (IP) and the kind of distribution used. The results of this research confirm partially the first hypothesis; we can identify various commons lines of action that, despite the many variations of every model, allow categorizing the sector in three types of companies.


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