Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de la conducta adaptativa con la escala abs-rc:2

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 341-352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El constructo de conducta adaptativa ha ido cobrando progresiva relevancia en la definición y clasificación de la discapacidad intelectual, principalmente a partir de las últimas ediciones de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD, 1992, 2002, 2010).

      Además, es uno de los criterios para el diagnóstico de discapacidad intelectual: “la existencia antes de los 18 años de limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en conducta adaptativa expresada en habilidades de adaptación conceptual, social y práctica”. Constituye una de las dimensiones que se proponen (AAIDD, 2010) para la clasificación junto con: el funcionamiento intelectual, la salud, la participación en el contexto, la intensidad y la necesidad de apoyo. Para medir este constructo debemos contar con pruebas adecuadas, pero la realidad es que hay una gran escasez de estos instrumentos en castellano. Este estudio analiza las características psicométricas de la escala ABS-RC:2 en una muestra de 189 adultos con discapacidad intelectual, los resultados nos permiten confirmar que es una herramienta útil y apropiada para evaluar la conducta adaptativa.

    • English

      The construct of adaptive behavior has been becoming progressively important in the definition and classification of intellectual disability, mainly from the latest editions of the American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD, 1992, 2002, 2010). It is also one of the criteria for the diagnosis of intellectual disability: “the existence before 18 years of significant limitations in intellectual functioning and adaptive behavior as expressed in conceptual adaptive skills, social and practical.” The adaptive behavior is one of the dimensions proposed (AAIDD, 2010) for classification with: intellectual functioning, health, participation in the context, and intensity and need for support. To measure this construct we have adequate evidence but the reality is that there is a shortage of these instruments in Castilian. This study analyzes the characteristics and behavior of the ABS-RC: 2 in a sample of 189 adults with intellectual disabilities, the results allow us to confirm that it is a useful and appropriate tool to assess adaptive behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno