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Resumen de La calidad interactiva madre-hijo en entornos socioeducativos

Montserrat Margenat, Mariona Dalmau Montalà, Roser Vendrell i Mañós

  • español

    De acuerdo con el planteamiento teórico de Bowlby (1976) en el que establece una relación entre la calidad de las experiencias surgidas en las primeras relaciones y los posteriores comportamientos, presentamos una investigación centrada en el estudio de casos. Los objetivos principales de este trabajo son: a) Describir patrones interactivos observados en contextos naturales y centrados en la relación madre-hijo y b) Determinar el papel de las educadoras en la formación y/o estimulación de estrategias de vinculación y/o separación. Hemos llevado a cabo una investigación longitudinal a lo largo de dos cursos. Se trata del estudio de dos casos cuyos componentes proceden de distintos contextos socioculturales. El abordaje metodológico se ha hecho desde un planteamiento cualitativo de análisis de los microsistemas de Bronfenbrenner (1987) reafirmando el hecho de que el estilo de relación entre madre e hijo influye en el desarrollo afectivo – social. Asimismo la intervención de las educadoras ofrece un modelo de relación favorecedor para la autonomía del niño y de la propia madre lo cual repercute positivamente en el desarrollo de cada miembro de la díada.

  • English

    In line with Bowlby’s (1976) theoretical approach, where he established a relationship between the quality of experiences lived in the first relationships and subsequent behaviours, we are carrying out a case study research project. The objectives are as follows: a) To describe interactive patterns as observed in natural contexts and focusing on the mother-child relationship, b)To determine the role of educators in training and/or stimulating attachment and/or separation strategies.

    We have carried out a longitudinal study for two academic years. Two cases were studied with elements from different socio-cultural contexts and with mothers’ needs being different from those of their children. The methodological approach was a qualitative analysis of Bronfenbrenner’s (1987) microsystems, stressing the fact that the style of mother-child relationship has an influence on the children’s emotional-social development. Moreover, the intervention of educators offers a relationship model that promotes both the child’s and the mother’s autonomy, which has a positive repercussion on the development of each member of this dyad.


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