Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de las Identidades Culturales: una Propuesta de Alfabetización Crítica de la Cultura de Medios

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 0188-9834, ISSN-e 2395-8669, Vol. 22, Nº. 43, 2, 2013, págs. 68-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo presentamos, de manera resumida,  los hallazgos de un estudio de corte cualitativo-interpretativo centrado  en el análisis del proceso de re-significación, por parte de un grupo de estudiantes de nivel secundaria en Ciudad Juárez, Chih.,México (2009-2010), de los productos de la cultura de medios.  El objetivo central fue  documentar, exponer y analizar la  influencia que tienen las representaciones socioculturales promovidas por  la cultura de medios entre los y las jóvenes con el fin de sustentar la importancia de alfabetización crítica de la cultura de medios para las políticas públicas de educación.  El argumento principal del  estudio es que los y las jóvenes son acríticos ante la ausencia de la diversidad cultural (género/sexo, raza/ etnia y clase)  en los materiales de medios, principalmente los de corte mercantil. Esta investigación  fue realizada como parte de los requisitos para obtener el grado de MA  en Ciencias Sociales con la especialidad en  Género y Cultura otorgado por la Universidad  Autónoma de Ciudad Juárez. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno