Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La selección del profesorado en la universidad española: debatiendo

Francisco Javier Álvarez García

  • español

    Analiza el autor el sistema actualmente vigente de recluta del profesorado universitario con un lenguaje provocador muy diferente al que es habitual en los trabajos académicos, y en un formato que más se asemeja al ensayo que al tradicional trabajo académico. La opinión que se sostiene en el trabajo va en la dirección de considerar que el sistema introducido es el más inadecuado de entre los establecidos desde la ley de 1983, y en el que se utilizan algunos referentes que el autor considera muy alejados de los que, en su opinión, deberían ser los adecuados para valorar la calidad del profesor universitario. A lo anterior se suma una dura crítica al sistema introducido por la Agencia Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (ANECA), que ha sustituido la exposición pública de los méritos y conocimientos por una valoración exclusivamente formal de los méritos de los candidatos a la plaza de profesor de que se trate. Finaliza el trabajo con una propuesta de sistema de selección del profesorado, en el que se vuelve sobre el esencial principio de publicidad, valoración por especialistas y confrontación entre candidatos.

  • English

    The author analyses the current Spanish system for university professors and lecturers selection by a provocative style nearer to essay than to usual academics works. The main thesis of the paper is considering the current system as the worse among the ones have been adopted since the Act for University Reform in 1983 because the criteria used by it are absolutely unsuitable for appreciating the quality of professors and lecturers. As well, he develops a hard critic to National Agency for Quality Assurance in University System (ANECA) because its procedure has replaced the public evaluation of candidate’s knowledge for a formal and opaque evaluation. Finally, paper proposes a new selection system based on publicity, assessment by specialists and showdown principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus