Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les enseignants de maternelle au développement durable. Les besoins en formation
    • Childhood education teachers towards sustainable development. Training needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la figura del docente de educación infantil en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. La investigación, un estudio descriptivo de carácter exploratorio, tiene dos principales objetivos: evaluar los conocimientos básicos que los maestros y maestras de dicho nivel educativo tienen sobre la educación para el desarrollo sostenible; y, complementariamente, explorar las afinidades que pudieran existir entre su actual práctica docente y la que exige el modelo de la Década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible en tres aspectos significativos: principios, valores y procedimientos, utilizando como fuente de datos el punto de vista de los propios docentes. Se han empleado dos instrumentos de recogida de datos: una prueba objetiva de elección múltiple y un cuestionario, ambos elaborados ad hoc. Los resultados muestran la necesidad de reforzar la formación del profesorado de educación infantil para la adquisición de competencias en sostenibilidad.

    • English

      This paper addresses the figure of teachers of early childhood education in the context of education for sustainable development. The investigation, a descriptive exploratory study has two main objectives: to assess the basic knowledge that the teachers of this educational level have on education for sustainable development and additionally, to explore the similarities that may exist between the current teachers teaching practice and the one required by the United Nations Decade of Education for Sustainable Development model in three significant ways: principles, values and procedures, using the teacher’s perspective as data source. We have employed two data collection instruments: an objective test of multiple choices and a questionnaire, both made ad hoc. The results show the need to strengthen the training of childhood education teachers to acquire competences in sustainability.

    • français

      Cet article aborde le professeur d’éducation de la petite enfance dans le cadre de l’éducation pour le développement durable. L’enquête, une étude exploratoire descriptive a deux objectifs principaux: évaluer les connaissances de base que les enseignants de ce niveau d’enseignement ont sur l’éducation pour le développement durable et d’explorer les similitudes qui peuvent exister entre les pratiques actuelles d’enseignement des enseignants et les requis du modèle Décennie des Nations Unies pour l’éducation au développement durable sur trois aspects importants: les principes, les valeurs et les procédures, en utilisant comme source de données au niveau des enseignants eux-mêmes. Nous avons utilisé deux instruments de collecte de données: un test objectif à choix multiple et un questionnaire. Les résultats montrent la nécessité de renforcer la formation des enseignants de la maternelle à acquérir des compétences en matière de durabilité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno