Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El viaje de Jorge Oteiza a la Exposición Universal de Bruselas de 1958: de la crítica al proyecto arquitectónico

  • Autores: Emma López Bahut
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 3, 2015, págs. 126-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jorge Oteiza’s trip to the 1958 Universal Exposition in Brussels: from criticism to the architectonic project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reconstrucción del viaje del escultor Jorge Oteiza desde Irún hasta la Exposición Universal de Bruselas (Bélgica, 1958) permite establecer qué arquitectura visitó, gracias al material documental conservado en su archivo. El objetivo es determinar la influencia de estas experiencias arquitectónicas en sus ideas y proyectos. En la Exposición reconoce en el Pabellón de Finlandia, obra de Reima Pietilä, el modo de integración del arte y de la arquitectura que él defiende; pero rechaza pabellones basados en alardes estructurales (pabellón francés), aquellos que se apoyan en una trasparencia total (pabellón alemán) o los montajes artísticos que impliquen luces, sonidos y movimiento. Se establece la influencia directa del Pabellón de Austria, obra de Karl Schwanzer, en el proyecto arquitectónico que estaba desarrollando en ese momento, junto con el arquitecto Roberto Puig, para el Monumento a Batlle en Montevideo. De este modo, se constata la conexión de Oteiza con la arquitectura du­rante los años cincuenta, no solo como colaborador, sino como creador, puesto que desarrolla procesos creativos, tanto escultóricos como arquitectónicos, que parten de cuestiones y referencias arquitectónicas descubiertas en su viaje a la Expo’58 de Bruselas.

    • English

      The recreation of the trip made by the sculptor Jorge Oteiza from Irún to the Brussels Universal Exposition (Belgium, 1958) makes it possible to know the architecture he visited, which are listed in the documentary material available in his archive. The aim is to determine the influence that those architectonical experiences represented in his thinkings and projects. The way of integrating art and architecture that Oteiza defends, pointing out the example of the Pavilion of Finland by Reima Pietilä; but he rejects pavilions based on boastful structures (French pavilion) or those built on the idea of total transparency (German pavilion), as well as the artistic montages shown on the basis of lights, sounds and movement. It is also established the direct influence that the Pavilion of Austria, by Karl Schwanzer, had on the architectonical project he was developing at that time with the architect Roberto Puig for the Monument to Batlle in Montevideo. By this, it is confirmed the existing link between Oteiza and the architecture during the 50’s, not only as a collaborator but as a creator since he developed creative sculptural and architectural projects based on those issues and architectonic references discovered in his trip to the Expo’58.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno