Un primer acercamiento a las reflexiones de Rem Koolhaas en torno a la tipología de torre introduce al rascacielos neoyorquino como la alegoría del “automonumento”: una construcción en esencia destinada a reafirmar su sola presencia y que se distingue del resto por medio de su estatura, que la monumentaliza. La torre de Babel, símbolo inquebrantable de la leyenda de la construcción en altura, escenifica una historia de construcción y destrucción que está vinculada ineludiblemente al pensamiento crítico de Rem Koolhaas en torno a la torre como tipología desacreditada. Un recorrido por las distintas “Babel” que Rem Koolhaas cataloga en el glosario de términos incluido en el texto SMLXL construye un discurso en torno a la destrucción de la torre bíblica y la construcción de la nueva Babel koolhaasiana que inicia su recorrido con el rascacielos para acabar reclamando un nuevo estado de monumentalidad: la ausencia en su estado más puro representado por el muro, el máximo ejemplo de ausencia como la forma más elevada de presencia monumental. Una mirada crítica que comienza con la torre metropolitana como la nueva Babel para finalizar con el muro como el monumento al vacío
A first approach to the reflections of Rem Koolhaas about the tower typology leads us to New York skyscraper, which is the perfect metaphor for “automonument”: a monumentalized construction essentially designed to reaffirm its mere presence, which can be distinguished from the rest by its height. The legend of the Tower of Babel is an unwavering symbol of the building construction at heights, which dramatizes a full story of erection and destruction that is inevitably linked to Rem Koolhaas critical thinking about the discredited typology of the tower. A reading through the different “Babel” definitions catalogued by Rem Koolhaas and included in the glossary of terms in the text SMLXL provides a discourse on the destruction of the biblical tower and the subsequent construction of the Koolhaasian New Babel, which begins its journey with skyscrapers and ends up claiming a new way of monumentality: absence in its purest form represented by the wall, which is the ultimate example of absence and the highest way of represent the monumental presence. That critical view begins with the Metropolitan Tower and the New Babel and finishes with the wall and the monument to the void.
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