Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo familiares y nivel de implicación en bullying en alumnos de educación primaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 241-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio centra el interés en la influencia que el clima social familiar y los estilos de socialización parental pueden estar teniendo en la aparición y mantenimiento de las conductas bullying, a la vez que pretende establecer relación con el modelo familiar tradicional o monoparental. Para ello se ha analizado la incidencia en bullying y la percepción de 421 alumnos escolarizados en los últimos cursos de Educación Primaria (4º, 5º y 6º). Los resultados revelan que los sujetos implicados en bullying perciben de forma diferente su contexto familiar y el estilo de socialización parental. Las víctimas manifiestan tener menor estabilidad y menor grado de relaciones entre sus familiares por lo que puede verse reforzada su situación de aislamiento e indefensión frente al agresor. Por el contrario los bullies perciben cierta estabilidad familiar y estilos educativos más indulgentes que pueden ser permisivos ante sus conductas, afianzándose su agresividad y su poder frente a la víctima.

      Finalmente, no se observa una relación significativa entre bullying y el tipo de familia, concluyendo que los aspectos familiares internos tienen mayor influencia en la aparición y mantenimiento de estas conductas.

    • English

      The study analyzes the influence of social family climate and parental socializing styles into the appearance and maintenance of bullying behavior. Also another objective is to analyze the relationship between the family type (traditional o single parent) and bullying. For this, the study detailed effect of bullying and perceptions of 421 students matriculated in 4th, 5th and 6th of Primary School (9-12 years). Results reveal that the subjects involved in bullying (bully and victim) have a different perception of their family and parental socialization style. Victims report to have a lower stability and lower level of relations between family members, reinforcing their lack of protection and isolation against the aggressor. In contrast, the bullies perceive stability in their families and more indulgent educational style, what strengthen their power over the victim and their aggressiveness. Finally, the study doesn’t show significant relationship between bullying and family type, concluding that internal family characteristics are more important to the emergence and maintenance of bullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno