Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Initial Professional Qualification Programs (IPQP) as a prevention measure of school failure, to Vocational Basic Training. A study about the success and failure of Secondary Education students at risk of educational exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar la visión del profesorado que impartía PCPI en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y conocer las perspectivas de futuro de su alumnado. La investigación se ha desarrollado en 50 centros educativos de la provincia de Granada partiendo de un método mixto de investigación. A pesar de todas las limitaciones inherentes a cualquier medida destinada a disminuir las altas tasas de fracaso escolar, hay que valorar positivamente el programa (ahora Formación Profesional Básica) como una última oportunidad ofrecida a aquellos alumnos que por razones diversas se han visto excluidos del sistema educativo ordinario.

    • English

      The objective of the study is to analyze the vision of teachers who taught PCPI regarding its usefulness in the current social and educational context and know the prospects of their students. The research was developed in 50 educational centers of the province of Granada starting with a mixed method research. Despite all the limitations inherent in any measure to reduce the high rates of school failure, we must value positively the program (now Vocational Basic Training) as a last chance offered to students who, due to several reasons, have been excluded from the mainstream educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno