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Construcción identitaria de los antepasados indígenas del centro-oeste panameño: Paleolítico IA-IB

  • Autores: Cristina San Juan Velasco, María de los Ángeles Delgado Burgos, Jesús María Aparicio Gervás
  • Localización: Antropología e identidad: reflexiones interdisciplinarias sobre los procesos de construcción identitaria en el siglo XXI, 2014, ISBN 978-84-606-5879-5, págs. 125-165
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El percibir los tiempos, los espacios y los procesos de la construcción identitaria de los grupos originarios que poblaron el centro-oeste panameño, de los que son herederos los grupos Naso Tjërdi, Ngöbe y Buglé, ha sido posible gracias a la articulación de los datos arqueológicos, genéticos, lingüísticos, antropológico-etnográficos y los que contiene la fuente más primordial, por indígena, para el área meso y centro americana, el Popol Vuh.

      En concreto, en las páginas que siguen, nos hemos detenido en unos momentos claves de estas poblaciones, los dos primeros períodos paleolíticos, que además de estar inmersos en la controversia genérica de las vías que siguieron para su acceso a América y de los lugares de su procedencia, presentan una dualidad de comportamientos de identidad ecosistémica, aparentemente incompatibles, pero, que gradualmente llegarán a la unicidad diferenciada por la progresiva conformación de la familia macromaya, resultante del sincretismo generado durante la convivencia en los mismos nichos medioambientales, ejemplo de la conformación de la identidad en simbiosis con la alteridad Su adaptación y mestizaje serán las claves que conformen, más tarde, al "hombre del maíz", el acto creativo no frustrado del Popol Vuh, la familia chibcha.


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