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Resumen de Una aproximación a la gestión de la comunicación en los museos: Cambios y tendencias en el cambio de siglo

Mónica Viñarás Abad

  • español

    La presente investigación tiene como objeto el estudio y análisis de las relaciones y la comunicación que desarrollan los museos con sus públicos, y que se gestiona desde el departamento comunicación y relaciones públicas. A través del conocimiento y análisis de este departamento y sus funciones, se busca profundizar en la propia gestión, sus objetivos y estrategias. La base teórica de la investigación la constituye la obra de J. Grunig y T. Hunt (1984 y posteriores) donde se establecen las pautas para realizar una auditoria a la actividad de relaciones públicas, en función de sus modelos. Por esta razón, la hipótesis principal de la investigación utiliza como base teórica esta teoría: los museos gestionan su comunicación siguiendo el modelo de relaciones públicas de información pública, cuyo objetivo es difundir la información, sin otro objetivo persuasivo o de comprensión mutua. La entrevista en profundidad, la observación directa y el análisis de contenido fueron las técnicas de investigación seleccionadas para el estudio. Bajo la hipótesis de que los museos aplican un modelo de relaciones públicas cuyo objetivo es difundir la información, sin investigación previa y sin otro objetivo persuasivo, se desarrolló esta investigación, de la que se muestran los primeros resultados de manera general.

  • English

    This research aims to study and analyze the relationships that develop museums with their audiences through the media and public relations department, an audit of these departments. . This work, assumes insight into various aspects of public relations management and communication: The object of study is formalized so in two basic issues, which in turn, they will be dividing into more concrete and specific aspects. The theoretical basis of the research is the work of J. Grunig and T. Hunt, establishing guidelines to audit the activity of public relations. For this reason, the hypothesis of the research using this theory as a theoretical basis: Museums manage their communication on the model of public relations public information aimed at disseminating information, no other persuasive goal or understanding. In-depth interviews, direct observation and content analysis research techniques were selected for study. Under the assumption that the museums apply a model of public relations aimed at disseminating information, without prior investigation and no other persuasive goal, we developed this research.


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