Jaén, España
La literatura comparada no aparece en América Latina en el siglo xix y sólo se institucionaliza en países como Brasil en los años sesenta del siglo xx al entrar en la universidad. Sin embargo, a principios del sigloxx siguen pendientes de dilucidación teórica cuestiones fundamentales de la disciplina ya que se sabe que la comparación está implícita en todo acto de conocimiento, por lo que se impone definir la literatura comparada, sus objetivos y sus métodos específicos en un ámbito especialmente idóneo para ello como es el latinoamericano, y en una época plural y conflictiva como es la de la mundialización. Si hasta época relativamente reciente se han distinguido dosparadigmas dentro de la literatura comparada, el primitivo, que se limitaría a un comparatismo simple, por llamarlo de alguna manera, se va a pasar después a un segundo paradigma que surge tras las críticas vertidas por Wellek y la irrupción de la teoría literaria en la disciplina. En la actualidad, hace realmente menos dedos décadas, el segundo paradigma ha sido cuestionado en tanto que se cree que la disciplina literatura comparada debe ser reformulada o simplemente morir para dar paso a una literatura mundial, el concepto de Estado-nación se ha quedado obsoleto. El presente trabajo ofrece una visión de conjunto del comparatismo literario en América Latina, donde se han dado los tres paradigmas, centrándome en las principales aportaciones y teorías que se han producido en los tres ámbitos.
Comparative literature is not in Latin America in the nineteenth century and only became institutionalized in countries like Brazil in the sixties of the twentieth century when entering college. However, in the early twentieth century theoretical definitions remain to fundamental questions of discipline since it is known that the comparison is implicit in every act of knowledge, so that is imposed define comparative literature, its objectives and specific methodsan area particularly suited for this purpose such as Latin America, and at a time and conflicting plural as is that of globalization. If until relatively recently havedistinguished two paradigms in comparative literature, the primitive, which is limited to a single comparativism, to call it somehow, it will happen after a second paradigm that comes after criticism by Wellek and the emergence of literary theory in the discipline. Currently actually do less than two decades, the second paradigm has been questioned as it is believed that the discipline of comparative literature must be reformulated or just die to make way for a world literature, the concept of nation-state has been obsolete. This paper providesan overview of the literary comparativism in Latin America, where there have been three paradigms, focusing on the main contributions and theories that have occurred in the three areas.
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