Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La temporalidad en la poesía de Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz

    1. [1] University of Richmond

      University of Richmond

      Estados Unidos

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Xenografías), págs. 159-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The temporality in the poetry of Juan Ramón Jiménez and Octavio Paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la poética del instante a través de dos poemarios: Espacio de Juan Ramón Jiménez y Blanco de Octavio Paz. Desde el simbolismo francés se subrayó el carácter musical del poema, presentando el poema como un ideograma o constelación. Asimismo, la importancia que cobró la sensación en este periodo conecta con un movimiento ascensional del poema que busca aprehender lo permanente a través de lo fugitivo. estos rasgos del instante son recogidos por Juan Ramón en su poema Espacio, donde además el autor emplea el instante como medio poético para captar la unidad del cosmos y de la conciencia. Blanco de Octavio Paz supone la culminación de la poética del instante, una visión que conecta con el haikú, la filosofía oriental y el poema como regreso al origen.

    • English

      In french symbolism, poetry –envisioned as a musical constellation– intensifies its ideographic nature to denote sensation through an ascending rhythm from the ephemeral to eternity. Juan Ramón’s Espacio recreates this symbolist perception of the instant to capture the poetic harmony between consciousness and the cosmos. Octavio Paz’s Blanco contributes to expand the poetics of the instant by means of its affiliation with haiku in eastern philosophy and the idea of the poem as a return to the origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno