Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El origenismo, en bárbaro lenguaje

James Buckwalter Arias

  • español

    Este trabajo explora tanto los puntos de contacto como los desfases entre el discurso literario elaborado por los escritores cubanos conocidos como los origenistas y los recientes modelos de la literatura mundial elaborados por Franco Moretti y Pascale Casanova. No se pretende adecuar la «materia prima» de los escritos origenistas a los últimos modelos teóricos metropolitanos, sino considerar en qué medida los más recientes intercambios intelectuales contribuyen a –y en qué medida defraudan– el imaginario poético que desarrollaron los escritores asociados con la revista Orígenes (1944-1956). El lugar del origenismo en el «sistema-mundo» de la literatura, entonces, se fundamenta en el propio imaginario origenista y, por lo tanto, la fuente para el modelo teórico de la literatura mundial se ubica en la periferia.

  • English

    This paper explores both the resonances and the incommensurabilities between the literary discourse developed by the Cuban writers known as the origenistas, on the one hand, and the recent formulations of Franco Moretti and Pascale Casanova on the problem of «world literature», on the other. A conscious effort is made to avoid thinking of origenista discourse as fodder for recent theories issuing from the metropolitan centers, and to think instead of the ways in which recent theoretical developments might contribute to –or fall short of– the poetic imaginary elaborated by the writers associated with the magazine Orígenes (1944-1956). The place of Orígenes in the «world system» of literature, then, is grounded in the poetic imaginary of the origenistas themselves, and the source of theoretical model of world literature thus located in the periphery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus