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Reflexiones sobre distintos modelos de intercambio simbólico entre la cultura afrocaribeña y la cultura hispánica en el caribe costarricense. Respuestas de un calypsonian de Cahuita

    1. [1] Bowling Green State University

      Bowling Green State University

      City of Bowling Green, Estados Unidos

  • Localización: Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, ISSN-e 1659-4940, ISSN 1659-0139, Vol. 4, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: ¿Viejas preocuaciones/ nuevos abordajes? Movimientos sociales en Centroamérica y el Cono Sur), págs. 205-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se discute el potencial contestatario del calypso limonense, así como los modos en los cuales el calypso es un medio para afirmar la identidad cultural de los afrodescendientes frente a la cultura blanca y mestiza de Costa Rica. En particular, se analizan las representaciones de los afrodescendientes en los calypsos de Walter Ferguson. Se propone entender el calypso no solamente como un género musical, sino también como una forma de literatura oral del caribe costarricense y en ese sentido se lleva a cabo una lectura de dichos calypsos en el contexto de otros textos literarios de y sobre afrodescendientes en el caribe costarricense. La cultura del calypso – tal como se la describe en este artículo – demuestra la existencia de una literatura oral y una música afrocostarricense en diálogo crítico con la cultura del mainstream costarricense.


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