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Resumen de Identidad y prácticas rituales funerarias en Costa Rica, 300-800 d.C. Una interpretación

Jeffrey Peytrequín Gómez

  • español

    Las prácticas funerarias asociadas a la Fase Curridabat (300-800 d.C.), en el Intermontano Central de Costa Rica, pudieron objetivar ciertos principios de integración social. La cultura material involucrada en los rituales funerarios sirvió como un medio activo para la transmisión de mensajes cosmológicos. Se interpreta que estos mensajes eran entendidos por los partícipes de las exequias y reforzaban su identidad como grupo. La acción ritual y el acomodo mortuorio como tal, se constituyeron en (1) la arena para la negociación de las identidades tanto de los vivos como de los muertos; (2) una actualización de las creencias (mitos de origen) a través de lo funerario, y (3) la representación simbólica de la estructura social. Todo esto en pro del reforzamiento identitario colectivo.

  • English

    Curridabat Phase (300-800 A.D.) funerary practices, on Central Highlands of Costa Rica, could objective certain social integration principles. The funerary-ritual material culture served as an active cosmological messages transmission medium. These messages were understood by the mourners and reinforced their group identity. Both the ritual action and the mortuary arrangement were constituted as much in (1) the arena for the identity negotiation of the alive as of dead ones; (2) an update of the beliefs (origin myths) through the ceremony, and (3) the symbolic representation of the social structure.


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