Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Talis hominibus fuit oratio qualis vita. Nietzsche y la narración de sí

  • Autores: Maria Cristina Fornari
  • Localización: Quaderns de filosofia, ISSN 2341-1414, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Nietzsche, la cultura y la subjetividad), págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ecce Homo es desde luego una autobiografía sui generis. Alejada de los modelos clásicos de la autonarración, no solo narra una vida que coincide esencialmente con las etapas de la producción literaria, sino que sobre todo tiene como protagonista a un “yo” que ya no coincide con el sujeto de la tradición. Se plantea la hipótesis de que Nietzsche esté a la búsqueda de un nuevo modelo de subjetividad: no una adquisición estable, sino una construcción móvil, una tensión dinámica, que se descubre en el momento mismo de su constituirse, de su “convertirse en lo que es”, esto es, en la respuesta consciente al propio, fatal, destino.

    • English

      Ecce Homo certainly is an unconventional autobiography. Both its structure and its contents are in fact quite different from that traditionally adopted. First, in Ecce Homo life and literary production basically coincide; second, in that book Nietzsche deals with an “I” which is not the traditional “subject” of Western philosophy. In this paper I shall argue that in Ecce Homo Nietzsche tries to develop a new kind of subjectivity. In particular, Nietzsche rejects the idea of an unchanging, absolute, substance subject, and sees it as a mobile construction, something that can be described only insofar as it “becomes what it is”, that is, as it consciously reacts to its unavoidable destiny.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno