Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilustraciones con fines educativos o científicos tras la Ley de Propiedad Intelectual reformada

  • Autores: Aránzazu Pérez Moriones
  • Localización: Revista general de legislación y jurisprudencia, ISSN 0210-8518, Nº 1, 2015, págs. 83-116
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El legislador español regula por vez primera el límite de ilustración de la enseñanza en el año 2006. Sin embargo, la constatación de que esta regulación no ha satisfecho las necesidades planteadas en la actividad docente, unida a la circunstancia de que la Directiva comunitaria permitía un mayor alcance de la misma han conducido a su reforma. El legislador ha articulado el régimen aplicable a la ilustración con fines educativos o de investigación científica en torno a dos supuestos distintos —que constituyen los apartados 3 y 4 del nuevo artículo 32 LPI—, cuya aplicación queda vinculada a la satisfacción de ciertos requisitos. Además, se añade un apartado 5 al artículo 32 LPI, en el que se prevé la exclusión de las obras en él enumeradas. Esta complejidad en la articulación del régimen aplicable a la ilustración va acompañada de una redacción manifiestamente mejorable de los incisos. El presente trabajo busca subrayar aquellos problemas prácticos que planteará la aplicación de la nueva regulación de la ilustración, así como proponer soluciones al respecto.

    • English

      The limit of illustration for teaching research is regulated for the firtst time in 2006. However, this regulation has not satisfied the needs of educational activity. Besides, the 2001/29/CE Directive allows a wider regulation. 21/2014 Law has articulated the conditions of illustration for teaching or scientific research on two different assumptions, which are paragraphs 3 and 4 of the new article 32 Intellectual Property Law, whose application is linked to certain requirements. In addition, a new paragraph 5 in article 32 Intellectual Property Law excludes certain works. This complexity in the articulation of rules of illustration is accompanied by a clearly improved language of subsections. This paper seeks to clear up those problems, that will appear in the application of the new regulation of illustration for teaching and scientific research and propose solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno