Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la impulsividad y el consumo de alcohol sobre la toma de decisiones en los adolescentes

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 15, Nº. 1, 2015, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of impulsivity and alcohol consumption over decision-making among adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentación: la adolescencia es un período asociado al inicio y la progresión del consumo de alcohol. En esta etapa también son frecuentes las conductas impulsivas y la toma de decisiones (TD) riesgosas. Objetivo: evaluar el patrón de consumo de alcohol (PCA) de adolescentes masculinos y femeninos, sus distintos niveles de impulsividad y cómo afectan estas variables a la toma de decisiones. Metodología: Mediante un análisis de clases latentes se determinaron diferentes PCA de 230 adolescentes de 14 a 17 años. Diseño: se utilizó un diseño ex post facto prospectivo factorial con los factores Urgencia Positiva (Baja/Alta), PCA (Moderado/Binge) y Sexo (Femenino/Masculino). Se evaluó la TD en los 78 participantes que integraron los grupos del estudio.

      Resultados: los consumidores varones binge, en comparación con los moderados, mostraron un mejor desempeño, pero su rendimiento disminuyó al final de la prueba. Dentro del grupo de los participantes con baja urgencia positiva, aquellos con un patrón de consumo tipo binge, realizaron TD más ventajosas. Conclusiones: El PCA y la impulsividad rasgo parecen influir sobre la TD de los adolescentes.

    • English

      Background: adolescence is a period associated with the onset and progression of alcohol consumption. At this stage are also frequent impulsive behaviors and risky decision-making (DM). Aim: To evaluate pattern of alcohol consumption (PAC) in male and female adolescents, their different levels of impulsivity and how these variables affect decision-making. Methodology: Using a latent class analysis several PAC of 230 adolescents aged 14 to 17 years were determined. Design: A prospective ex post facto crossover design with Positive Urgency (Low / High), PCA (Moderate / Binge) and Sex (Female / Male) as factors was used. DM was assessed in 78 participants who joined the study groups. Results: binge male consumers, compared with moderate, performed better, but their performance declined at the end of the test. Within the group of participants with low positive urgency, those with a binge PAC, made more advantageous DM. Conclusions: PAC and impulsivity trait appear to influence DM in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno