Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la investigación sobre aprendizaje autorregulado en el desarrollo del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador

Sanna Järvelä

  • español

    El aprendizaje en y para el siglo XXI requiere competencias motivacionales y estrategias eficaces de aprendizaje en situaciones de aprendizaje tanto colaborativo como individual. La capacidad de regular de un modo estratégico el propio aprendizaje, así como el de los demás, es una habilidad clave, cada vez más importante. La mayoría de los estudiantes no están capacitados para regular y dirigir su propio aprendizaje, o quizás les falta la motivación para hacerlo.

    Además, si la autorregulación del aprendizaje ya es difícil a nivel individual, todavía lo es más cuando se interactúa con los compañeros y como miembro de un grupo, lo que se conoce como co-regulación y regulación compartida.

    Afortunadamente, investigaciones recientes han demostrado que la regulaciónno solo puede aprenderse, sino también fomentarse a través de herramientas y/o entornos de autorregulación. Este artículo debate recientes avances en la investigación del aprendizaje autorregulado y, en particular, la regulación en el contexto del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. En él, se concluye que la educación actual debe incentivar a los estudiantes a ser conscientes de sus puntos fuertes y débiles en una situación de aprendizaje, para ayudarles a desarrollar habilidades y estrategias que les permitan seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

  • English

    Learning in and for the twenty-first century requires motivational competence and effective learning strategies in individual and collaborative learning settings. Being able to strategically regulate one�s own learning and that of others is a vital and increasingly important skill. Most learners are not equipped to regulate and direct their own learning or might lack the motivation to do so. Additionally, if self-regulation of learning is difficult at the individual level, it becomes even more difficult when interacting with peers and in teams, known as co-regulation and shared regulation. Fortunately, recent research has shown that regulation can be both learned and also often supported with self-regulation tools and/or environments. This paper discusses recent trends in self-regulated learning research, focusing especially on regulating learning in computer supported collaborative learning. It is concluded that today�s education should help learners become aware of their strengths and weaknesses in a learning situation, so as to help them develop skills and strategies to continue to learn throughout their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus