Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias de la investigación en el aprendizaje favorecido por la tecnología

Antoni Badia Garganté

  • español

    En este trabajo presentamos los resultados de un análisis de datos del contenido de 555 resúmenes de artículos publicados en el año 2013 en cinco revistas relevantes del campo del aprendizaje favorecido por la tecnología. El análisis de los datos utilizando el programa WordStat 6.0 ha seguido dos fases. En primer lugar, se construyó un diccionario de descriptores, y en segundo lugar se calculó la frecuencia de aparición y los conglomerados en que se agrupaban esos descriptores. La revisión teórica de estudios previos revela cuatro temáticas de referencia: la tecnología, los entornos y las aplicaciones, los procesos y los resultados de aprendizaje, las actividades de aprendizaje, y las materias de enseñanza. El análisis de los resúmenes desvela dos grandes líneas de investigación. La primera está relacionada con la tecnología, e incluye los entornos virtuales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje mediante tecnología móvil, y el aprendizaje mediante tecnologías de la comunicación. La segunda está relacionada con el aprendizaje de contenidos, e incluye la ingeniería, las matemáticas, las ciencias, la lectura y la escritura.

  • English

    In this paper, we show findings through a data-content analysis of 555 abstracts of articles published in 2013 from five major journals in the field of technology-enhanced learning. The data analysis, using WordStat 6.0 software, followed two main steps. Firstly, a descriptor dictionary was built, and secondly, the frequency and clusters of descriptors were calculated. The theoretical review of previous studies reveals four types of reference topics:

    technology, environments and applications; processes and learning outcomes;

    learning activities; and subjects. The analysis of the abstracts reveals two great lines of research. The first is related to technology, including virtual learning environments, game-based learning, mobile learning and learning through communication technologies. The second is related to learning content and includes engineering, mathematics, science, reading and writing


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus