Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre Florencia y Lisboa. El Museo del Prado, política de préstamos y revalorización del Seicento (1922-1940)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ars longa: cuadernos de arte, ISSN 1130-7099, Nº. 23, 2014, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conservación preventiva es una de las conquistas de la museografía actual. Sin embargo, a principios del siglo pasado, por temor a que las obras de arte pudiesen sufrir graves desperfectos durante su traslado, el Real Patronato del Museo del Prado se opuso por norma general a prestar cuadros de sus colecciones a exposiciones temporales en el extranjero, llegando a solicitar una legislación que lo prohibiese. Esta política restrictiva, compartida con otros museos europeos como la National Gallery, dejó al Prado al margen de los circuitos y debates internacionales –por ejemplo el de la revalorización del Seicento–, creando una situación de aislamiento duramente denunciada por hombres como Cambó o Lafuente Ferrari.

    • English

      Preventive conservation is one of the achievements of current museology. However early last century the Royal Board of Trustees of the Prado Museum opposed to lend pictures of its collections to temporary exhibitions abroad for fear that the artworks could suffer serious damage during transport. So they asked for legislation to be passed prohibiting it. This restrictive policy, shared with other European museums such as the National Gallery, left the Prado outside the circuits and international debates –for example the one about the revaluation of Seicento painting–, creating a situation of isolation harshly denounced by men such as Cambó or Lafuente Ferrari.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno