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La "Medea" de Eurípides: composición triádica y simétrica en función del contenido

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 27, 2014, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Medea" by Euripides: Triadic and Symmetrical Composition According to the Content
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Medea de Eurípides se aprecia una fuerte inclinación por la estructura en tríadas, así como en simetría axial, tanto en la totalidad de la obra como en las partes individuales. La tragedia se puede dividir en tres partes a su vez trimembres, cuya distribución se relaciona estrechamente con el contenido: la primera (prólogo + párodo + episodio primero) presenta los preliminares o causas; la segunda (episodio segundo + episodio tercero —central— + episodio cuarto, flanqueados por los correspondientes estásimos primero, segundo, tercero y cuarto) desarrolla la trama hacia el desenlace; la tercera (episodio quinto + último estásimo + éxodo) presenta ya las consecuencias, el desenlace. El elemento central (episodio tercero) de la parte segunda es el núcleo composicional y temático, pues ahí se sitúa la πεταβολή τῆς τύχης, y coincide además con el centro numérico. Entre los dos elementos (episodios segundo y cuarto) que lo enmarcan es evidente el paralelismo, de modo que la parte central muestra simetría axial. Entre las partes extremas (primera y tercera) existe asimismo simetría axial y correspondencia.

    • English

      Euripides’ tragedy Medea shows a strong tendency to structure the whole work and the individual parts in triads as well as in axial . symmetry. The whole play can be divided into three parts, each one also tripartite, whose distribution is closely related to the content: Part I (prologue + parodos + episode 1) presents the preliminaries or causes; Part II (episode 2 + episode 3 —centre— + episode 4, flanked by the correspondent stasima 1, 2, 3 and 4) is developing the plot towards the conclusion; Part III (episode 5 + last stasimon + éxodos) already presents the consequences, the conclusion. The central element (episode 3) of part II is not only the compositional but also the thematic core, since the πεταβολή τῆς τύχης is located there. Besides, it is the numerical epicentre of the play. The parallelism between the two elements (episodes 2 and 4) that frame the central part is evident, and thereby the central part shows axial symmetry. There is also axial symmetry and correspondence between the extreme parts (I and III).


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