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Resumen de Medición del capital humano en los países OCDE y su relación con el crecimiento del PIB y la innovación

Gregorio Giménez Esteban, Carmen López Pueyo, Jaime Jesús Sanaú Villarroya

  • español

    La literatura empírica encuentra dificultades a la hora de definir el capital humano y seleccionar proxies para su medición. Estas dificultades podrían explicar por qué diversos trabajos empíricos internacionales no encuentran una relación es¬trecha entre los indicadores utilizados y el crecimiento económico y sus fuentes. Este trabajo ofrece una perspectiva innovadora, aportando un indicador de ca¬pital humano que tiene en cuenta las dimensiones cuantitativa y cualitativa del concepto, a través del cálculo de las horas trabajadas corregidas por las diferen¬cias en productividad, en base a las diferencias en niveles educativos alcanza¬dos, y a las diferencias en habilidades y conocimientos existentes entre países. El trabajo aplica, a su vez, test de Granger para analizar, para una muestra de 15 países OCDE, la causalidad entre el indicador propuesto y el PIB y el nue¬vo indicador y la innovación, concluyendo que el indicador multidimensional posee una relación de causalidad que no aparece cuando se trabaja con las medidas tradicionales de capital humano (tasas brutas de matriculación en secundaria y años medios de estudio).

  • English

    Empirical literature finds difficulties specifying and selecting proxies for hu¬man capital. These difficulties may explain why the indicators used in several international empirical studies are not closely linked to economic growth and its sources.

    This study offers an innovative perspective with an international indicator of human capital that takes into account the quantitative and the qualitative di¬mension of the concept, through the calculation of working hours corrected by productivity on the basis of differences in educational attainment and differ¬ences in skills and knowledge which exist between countries. The study also applies Granger's test to analyse, in a sample of 15 OECD coun¬tries, the causality between the new indicator of human capital and GDP and the new indicator and innovation, concluding that the multidimensional indi¬cator possesses a relation of causality that does not appear when tests are carried out with traditional measures of human capital (gross enrolment rate in secondary and average schooling years).


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