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Resumen de Aprendiendo a través de los videojuegos: la opinión de los y las jóvenes educadores y educadoras

Verónica Marín Díaz

  • Utilizar hoy los videojuegos en las aulas está comenzando a ser una realidad. Entendidos como una forma de acercarnos a las tecnologías desde la más tierna infancia, se dibujan como un complemento al desarrollo curricular de los más jóvenes. No obstante, para algunos sieguen siendo elementos distorsionadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje así como de la socialización que los estudiantes desarrollan a lo largo de su paso por el sistema educativo. Sin embargo, un nuevo aire se va haciendo un pequeño hueco en el sentir de los profesores, quienes poco a poco los van incorporando al aula como un instrumento más. En este artículo presentamos los resultados de una experiencia llevada a cabo con estudiantes de Grado de Educación Primaria. El objetivo de partida fue determinar de un lado si los videojuegos podrían ser un instrumento más en el desarrollo curricular de los niños y niñas de esta etapa educativa, desde la perspectiva de los maestros en formación inicial, y de otro si el empleo de los mismos determinaba patrones de conducta que marquen el desarrollo del proceso de socialización. Para ello se construyó un cuestionario conformado por una escala tipo Likert respondiendo a un modelo de investigación ex post facto. Los resultados iniciales alcanzados demuestran la predisposición de los maestros en formación para el empleo en sus aulas de los videojuegos, previa una iniciación didáctica en el uso de los mismos, además de confirmar la hipótesis de partida en lo que se refiere a la socialización, señalando que son moduladores de conductas, estereotipos y visiones de los miembros del grupo de iguales, entre otros aspectos. En definitiva, se considera que deben ser entendidos como recursos para la docencia y para la modulación de las conductas.


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