El aporte mayor de Augusto Comte a la sociología ha resultado ser la noción de consenso, entendido éste como propiedad inherente a todos los sistemas orgánicos. Aunque Comte no presta suficiente atención a la distinción entre el nivel empírico y el nivel normativo, su teoría nos ayuda a reconocer la principal deficiencia del pensamiento utilitarista. Además, su obra presente muchas intuiciones sobre lo que podrían llamarse los ingredientes del consenso, como demuestran sus comentarios sobre la división del trabajo, o la preminencia del orden intelectual en su concepción general del orden. En la segunda parte del artículo se abordan los cambios introducidos en el Sistema de política positiva, y, en la última se analiza la confrontación entre la concepción de comtiana del progreso (la ley de los tres estadios) y la teoría de Max Weber sobre el proceso de racionalización.Comte’s main contribution to sociology is the notion of consensus, which he took from biology. Even if he did not pay enough attention to the distinction between the empirical level and the normative one, his theory helps to understand what is wrong with the utilitarian tradition. Furthermore, although he did not succeed in specifying the mechanisms that account for consensus, many valuable insights into what could be called its ingredients can be found in his works, as shown by the way he deals with division of labour or the central place he gives to intellectual order in his general theory of order. The second part deals with the changes introduced in theSystem of Positive Policy. The last part draws a parallel between Comte’s conception of progress, as stated in the law of the three stages, and Weber’s account of the process of rationalization.
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