Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación con los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes

  • Autores: María Concepción Medrano Samaniego, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi, Julián Pindado
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 106, 2014 (Ejemplar dedicado a: La juventud en la pantalla), págs. 31-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio, realizado en 2010-11, fue examinar la relación que 1238 adolescentes de una muestra transcultural, pertenecientes a ocho contextos diferentes, establecen con los personajes favoritos de la televisión, atendiendo a los aspectos siguientes: las razones de elección del mismo, la identificación o grado de empatía y los valores que perciben en él. Estas tres variables se analizarán buscando una relación entre ellas: Partimos de la idea básica de que el estudio acerca de la identificación y la percepción de valores en sus personajes favoritos nos proporcionan claves importantes para la comprensión de los efectos del medio sobre los y las adolescentes. Se utilizaron dos instrumentos de medida: el CHTV.02 (Cuestionario de hábitos televisivos) y el Val. TV 02 (escala 21 PVQ de Schwartz adaptada al español) Los resultados han demostrado que existen diferencias estadísticas significativas en el conjunto de los contextos culturales estudiados; no obstante, son moderadas. En las conclusiones hay que señalar que la mayoría de los y las adolescentes se inclinan por personajes que encarnan valores prosociales. Los datos hallados tienen su interés por sentar las bases para la elaboración de programas de intervención en alfabetización mediática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno