Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cartografía en el ambito de las tecnologias de la informacion y la comunicación (TIC)

Juan Carlos Giraldo Restrepo

  • español

    En la escuela, los mapas constituyen una herramienta que los profesores emplean para enseñar la geografía del mundo, de allí que los estos formen parte de nuestra existencia desde los primeros años de edad. Sin embargo, el uso de la cartografía en el aula se restringe en muchas ocasiones a la localización y memorización de elementos geográficos sobre mapas análogos o en papel. El propósito del siguiente artículo es presentar algunas alternativas pertenecientes al campo de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y otros recursos que podemos incorporar al aula, que guardan relación con la cartografía, y nos pueden servir como apoyo en nuestra labor docente, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Asimismo, se reflexiona acerca del modo de incorporar el mapa en los procesos educativos.

  • English

    At school, the maps are a tool that teachers use to teach geography of the world, hence the maps are part of our existence since the early years of age; however, the use of cartography in the classroom often restricted to the location and storage of geographic features on similar maps. The purpose of this article is to present some tools belonging to the field of Geographic Information Technologies and other resources that can be incorporated into the classroom , that relate to mapping, and we can serve as support in our teaching , especially in the field of the social sciences. It also reflects on how to use the map in the classroom, considering that not only teach is to create a map , but to teach interpret.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus