Manuel David García Brenes, Javier Sanz Cañada
En la actualidad, la posición de liderazgo en precios de la Distribución Moderna (DM) en la cadena de valor del aceite de oliva, la fuerte concentración de la industria envasadora y la comercialización del aceite de oliva mayoritariamente como un producto indiferenciado, están dañando seriamente la rentabilidad de los olivicultores y almazaras. Frente a esta situación, el sistema agroalimentario local de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Estepa está impulsando la producción de aceite de excelente calidad y la comercialización en común de aceites a granel y envasados. El presente artículo presenta una estimación de las rentas de diferenciación que se generan tanto en el mercado en origen como en el de gran consumo, como consecuencia de la puesta en marcha de estrategias de comercialización de aceite de oliva de calidad.
Nowadays, a number of economic factors are contributing to reduce significantly the profitability of both farmers and mill firms: the price-leadership strategies promoted by the big retailing companies in the olive oil value chain, the high market concentration of the bottling-refining industry and the marketing of the oil mainly as a commodity product. In this critical context, the local agri-food system inherent to the protected designation of origin (PDO) ?Estepa? is enhancing strategies aimed to produce a premium quality olive oil and also to sell both bulk and bottled oils in cooperation. This paper sets out an estimate of the differentiation-related incomes obtained by this PDO, as a result of the quality-oriented marketing schemes, both in the bulk and in the retailing markets.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados