Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 5, Nº. 1, 2015, págs. 36-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transigrafías. Walking as an artistic and teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone en primer lugar una aproximación, revisión y reflexión sociocrítica del ambiente de aprendizaje colaborativo como agente pedagógico y su relación con las comunidades de prácticas artísticas de creación colectiva. Partiendo de un análisis de sus diferentes conceptos, nos proponemos como objetivo principal profundizar en los principales aspectos teóricos e introducir las intervenciones en forma de taller, denominadas Transigrafías, llevado a cabo dentro del proyecto Bside. Situado en un marco organizativo de autogestión educativa, el taller basó su proceso en el aprendizaje colaborativo focalizado en la construcción de un discurso conjunto entorno a la idea del caminar como práctica artística y de intercambio de conocimiento compartido en diferentes espacios periurbanos. E incidiendo finalmente en la materialización de una publicación e instalación expositiva como proceso de creación colectiva. La experiencia nos permite establecer una serie de posicionamientos que proponen una transferencia de las formas de interacción social relacionadas con la redimensión del rol del profesor/alumno como forma más horizontal y flexible, la configuración de ambientes de aprendizaje colaborativo como intercambio de experiencias y saberes y la creación colectiva como ejercicio procesual de construcción de artefactos culturales sostenibles.

    • English

      This paper presents a socio-critical review and reflection in a collaborative learning environment as a teaching agent and its relationship with artistic-practice communities for collective creativity. The main goal of this research was to introduce the case study, a workshop called Transigrafias, through analysis of different concepts and their theory. The Transigrafias workshop was held as a part of the Bside project. In the framework of educational self-management, the workshop was based on collaborative learning and focused on the construction of a common discourse about the idea of walking as an artistic practice and on exchange of shared knowledge. The results of the workshop were presented in a publication and site-specific exhibition as a product of collective creation. Based on the experience in Transigrafias, we established positions that suggest transfer of social interaction to remodeling the teacher/student role into a more horizontal and flexible form, the configuration of collaborative learning environments as the exchange of experiences and knowledge, and collective creation as the evolving construction of sustainable cultural artifacts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno