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La protección del patrimonio entre 1910 y 1930. Los primeros directores generales de Bellas Artes

  • Autores: María Paz Cabello Carro
  • Localización: Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, ISSN 1698-1065, Nº. 9-10, 2013-2014, págs. 156-179
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Conscientes de una situación de expolio, con un Ministerio y una ley recientes, el Partido Liberal pretendía, desde 1910, crear la Dirección General de Bellas Artes como instrumento político para la gestión del patrimonio histórico-artístico. Lo consiguió el liberal Romanones en un pacto secreto con el gobierno conservador en 1914 y en una brillante actuación en las Cortes, que se explican. Se examinan luego las actuaciones de los diferentes directores generales y de un precedente. A partir de 1917, la Dirección y la política del patrimonio fueron controladas por personas de la confianza de un personaje conservador estudiado hasta ahora como polémico exministro de Hacienda y como coleccionista creador del Instituto Valencia de Don Juan. Es Guillermo de Osma, que estuvo relacionado con los más importantes casos de expolio del patrimonio que precedieron a la creación de la Dirección General en 1915. Hasta 1931 encontramos, con algunos paréntesis, a directores que eran directivos del mencionado Instituto.


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