Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales

María Teresa Muñoz Quezada

  • Objetivo: describir la relación existente entre la cercanía de escuelas municipales a predios agrícolas que utilizan plagui­cidas y la presencia de escolares con discapacidad intelectual. Metodología: estudio ecológico exploratorio. Se utilizaron datos secundarios de integración escolar de niños con disca­pacidad intelectual de la provincia de Talca y se determinó el grado de cercanía a predios agrícolas de las escuelas. Ade­más, se consideraron las variables urbana o rural y el nivel socioeconómico de la escuela. Resultados: con un p < 0,05, se observó una mayor proporción de estudiantes con discapa­cidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconó­mico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plagui­cidas. Al ajustar un modelo de regresión múltiple por nivel socioeconómico bajo, se mantuvo la relación entre cercanía de la escuela a predio agrícola y la mayor proporción de ni­ños con discapacidad intelectual por escuela. Discusión: de acuerdo con los resultados encontrados, la mayor proporción de escolares con discapacidad intelectual de escuelas cercanas a predios agrícolas podría estar relacionada con la utilización de plaguicidas, por lo tanto, se plantea la necesidad de indagar con biomarcadores la asociación entre exposición a plaguici­das y dificultades cognitivas en los estudiantes, con el fin de determinar su efecto en el aprendizaje para desarrollar accio­nes de control y prevención efectivas en su uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus