Objetivo: Explorar factores barrera y facilitadores para la implementación de las políticas de inclusión educativa de la persona en situación de discapacidad en Bucaramanga. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo; participaron representantes de los entes gubernamentales (EG), directivos de instituciones educativas (DIE) y personas en situación de discapacidad o su acudiente (PSD). Se analizaron barreras y facilitadores de orden físico, social, político y asistencial, que podrían determinar la implementación de las políticas mencionadas. La información se recolectó mediante entrevistas. Resultados: Participaron 2, 32 y 34 personas de los grupos EG, DIE y PSD respectivamente. Se identificaron como barreras la falta de estrategias de apoyo a las instituciones educativas, escasa o limitada capacitación docente en el tema, altos costos de las pensiones y actitud negativa frente a la discapacidad. Los facilitadores incluyeron la disponibilidad de cupos, inclusión del tema en la agenda política e interés familiar porque la PSD estudie. Discusión. Los hallazgos proporcionan información útil para posteriores estudios sobre esta temática y muestran cómo se han desarrollado las acciones así como la urgencia de establecer una relación directa entre la academia y el sector público, para proponer estrategias de evaluación y reorientación de estas políticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados