Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intentio auctoris e intentio operis: intención manifiesta e intención encubierta en Cervantes y Avellaneda

  • Autores: Alfonso Martín Jiménez
  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: La Primera Guerra Mundial y el acontecer literario en España: 1914), págs. 161-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Umberto Eco realizó una distinción entre intentio auctoris (intención del autor), intentio operis (intención de la obra) e intentio lectoris (intención del lector). En los casos en que se producen relaciones de intertextualidad o de hipertextualidad entre varias obras, la intención del autor y la intención de la obra se pueden desdoblar en una intención manifiesta y en una intención encubierta. En este trabajo se ejemplifica dicha posibilidad con las obras de Cervantes y de Avellaneda.

    • English

      Umberto Eco made a distinction between intentio auctoris, intentio operis and intentio lectoris. If there are relationships of intertextuality or hypertextuality between several pieces of work, the intention of the author and the work itself can be divided into overt and covert intention. In this paper such possibility is exemplified using the works of Cervantes and Avellaneda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno