Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Museos en la encrucijada. Entre negocio, espectáculo, marketing, exposiciones y educación

Alessandra Mottola Molfino

  • Hoy en día los museos se enfrentan al sistema mundial de consumismo y negocio. Un sistema carente de valores que está atacando peligrosamente la ética de nuestros museos. Algunos peligros extremos pueden comprometer la ética de los museos: la reducción del propio patrimonio cultural a mera mercadería; la competición con las industrias del espectáculo; y el circo mediático de la comunicación y las exposiciones. En cambio, en una economía basada en el conocimiento y la creatividad, el concepto de museo adquiere gran importancia como punto de confluencia de las identidades de los ciudadanos y sus distintas culturas. Un trabajo de información, comunicación y formación cada vez más difundido y profundizado ha llegado a segmentos de público y grupos sociales que hasta ahora no habían pisado nunca un museo. La misión ética de los museos exige tratar de modo muy distinto la promoción de los museos y la de los productos comerciales.

    Los territorios tienen la obligación de atraer a los talentos a través de la calidad de vida, la protección del medio ambiente, la belleza del paisaje, la conservación de los bienes culturales y la cohesión social.

    El museo será una institución crucial para el desarrollo de esta economía del conocimiento y la creatividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus