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La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Centro Rural de Luesia (España)
  • Localización: Palobra: Palabra que obra, ISSN 1657-0111, ISSN-e 2346-2884, Nº. 14, 2014, págs. 46-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela rural es una institución con características propias que la hacen distinta a la urbana. Por eso, mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer estos aspectos diferenciadores que, en muchas ocasiones, son desconocidos. El objetivo principal es analizar las ventajas, inconvenientes y falsos mitos que emergen de la escuela rural y recoger los recursos didáctico-curriculares que el entorno rural ofrece al ámbito educativo. Metodológicamente se ha realizado un estudio de caso colectivo (con seis centros implicados) mediante los que se pretende conocer y comprender el objeto de estudio de manera colectiva. Se utilizó la entrevista como técnica para reconstruir las narrativas y conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados en la escuela rural que producen y viven sus realidades: estudiantado, profesorado y familiares. Los principales resultados de la investigación corroboran aspectos sobre la escuela rural ya señalados en la literatura especializada. Pero emergen otros que contradicen lo expuesto en la bibliografía sobre la temática.

    • English

      The rural school is an institution that has some characteristics which make it different from the rest of educational organizations. In this way, teaching and the organizational system this institution has is clearly different from which we can find in other educational centers. The present work intends to transmit these differences that, on many occasions, are unknown.

      The main aim is to communicate the advantages and disadvantages which entail teaching in such schools, as well as didactic-curricular resources offered by the rural surroundings.

      To do so, it is carried out a collective case study (of six units education) whereby it is expected to know and comprehend the study object in a collective way.

      As a methodological technique, it was used the interview, given that reconstructing the narratives allowed to know all agents point of view involved in rural school: students, teachers and family.

      The main results corroborate some aspects of rural school which are indicated in the specialised literature, but many others are denied or demystified.


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