Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura absent en les campanyes contra la violència de gènere: la dona gran

  • Autores: Lidia Sánchez Prieto, Carmen Orte Socias, Lluís Ballester Brage
  • Localización: Anuari de l'envelliment: Illes Balears, ISSN 2174-7997, Año 2012, 2012, págs. 209-231
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de las campañas contra la violencia de género ha conseguido convertirlas en una herramienta eficaz para sensibilizar a la sociedad y modificar la percepción social, logrando incrementar la intolerancia ante la violencia y situarla en la esfera pública.

      No obstante, actualmente estas campañas no consiguen promover la demanda de ayuda o la denuncia en las mujeres mayores víctimas de violencia de género; prueba de este hecho es el bajo número de denuncias de este sector. El objetivo de este artículo es visibilizar que la ausencia de representación iconográfica del colectivo de víctimas mayores y el incorrecto contenido de los mensajes, provocan que no se sientan identificadas.

      Para verificarlo, se realiza una aproximación a las valoraciones de la población mayor y se reflexiona sobre los elementos que componen spots emitidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. El cambio actitudinal y la actuación tanto de las víctimas mayores como de los profesionales que las atienden y de la sociedad en general, se fomentarían a través de una modificación de enfoque que promoviera la eficacia percibida de las víctimas, que reflejara un balance positivo tras la puesta en marcha y que enfatizara la gravedad de cualquier tipo de agresión. Para lograrlo, la incorporación de elementos adaptados a las características, creencias y necesidades de las víctimas mayores resulta esencial.

    • català

      L’evolució de les campanyes contra la violència de gènere ha aconseguit convertir-les en una eina eficaç per sensibilitzar la societat i modificar la percepció social, ha aconseguit incrementar la intolerància davant la violència i situar-la en l’esfera pública. No obstant això, actualment aquestes campanyes no aconsegueixen promoure la demanda d’ajuda o la denúncia en les dones grans víctimes de violència de gènere; prova d’aquest fet és el baix nombre de denúncies d’aquest sector. L’objectiu d’aquest article és visibilizar que l’absència de representació iconogràfica del col·lectiu de víctimes grans i l’incorrecte contingut dels missatges, provoquen que no se sentin identificades. Per verificar-ho, es fa una aproximació a les valoracions de la població gran i es reflexiona sobre els elements que componen espots emesos per la Delegació de Govern per a la Violència de Gènere.

      El canvi actitudinal i l’actuació tant de les víctimes grans com dels professionals que les atenen i de la societat en general, es fomentarien a través d’una modificació d’enfocament que promogués l’eficàcia percebuda de les víctimes, que reflectís un balanç positiu després de la posada en marxa i que emfatitzàs la gravetat de qualsevol tipus d’agressió.

      Per aconseguir-ho, la incorporació d’elements adaptats a les característiques, creences i necessitats de les víctimes grans resulta essencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno