Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un sistema de indicadores para valorar la calidad psicosocioeducativa de centros y servicios de primera infancia 0-3 años

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 167-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: A partir de una aproximación global al cuidado de la primera infancia, es necesario ofrecer una alta calidad psicosocioeducativa, así como herramientas que nos ayuden a evaluar el contexto, el proceso y los resultados de la práctica educativa. Con este objetivo se ha diseñado este sistema de indicadores que nos permita tanto la reflexión sobre la calidad que se da en los centros de la primera infancia como la puesta en marcha de acciones para optimizarla.

      Método: Después de la recogida previa de informaciones, se consultó a 13 jueces expertos utilizando la técnica Delphi. Se aplicaron los cuestionarios en una prueba piloto. El análisis de la validez y la fiabilidad del instrumento se calculó por medio del de Cronbach.

      Resultados: Se administró el cuestionario a un total de 53 profesionales. El análisis de los datos muestra una excelente consistencia interna. Se demuestra que la calidad psicosocioeducativa de los profesionales en los centros estudiados es muy buena.

      Conclusiones: Según los datos obtenidos, se demuestra que el sistema de indicadores es un instrumento fiable y de fácil aplicación.

    • English

      Background: From a global approach to early childhood care, it’s necessary to offer a high psycho- socioeducational quality, like tools that help us to evaluate the context, the process and the results of the educative practice.

      Methods: After the previous capture of information, thirteen expert judges were consulted utilising Delphi’s technique. Questionnaires were applied in a pilot test. The analysis of reliability and validity of the instrument was calculated by the Cronbach’s alpha.

      Results: The questionnaire was administered to a total of 53 professionals. The analysis of the data shows excellent internal consistency. Is shown that psycho- socioeducational quality of professionals in the centres studied is good.

      Conclusions: According to the data, it shows that the indicator system is a reliable and easy tool to apply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno