Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense

    1. [1] Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe
  • Localización: Anuario de Estudios Centroamericanos, ISSN-e 2215-4175, ISSN 0377-7316, Nº. 39, 2013, págs. 395-411
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es un acercamiento psicosocial a la nueva ruralidad costarricense a partir de las relaciones entre las dimensiones del dominio moral de las/los adolescentes escolarizados del cantón de Los Chiles. El objetivo central es estudiar la organización cultural y las relaciones socio-afectivas que intervienen en su desarrollo, así como el fenómeno cognitivo, afectivo y conductual del dominio moral. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva crítica de la psicometría con el fin de cuestionar algunas aproximaciones que tienden a invisibilizar lo rural y a considerar los contextos urbanos como única fuente de generalización. Los resultados demuestran que el contexto influye en el comportamiento de las dimensiones y que no todos los instrumentos son válidos y confiables en la ruralidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno