Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de servicios públicos esenciales y servicios de interés general a la luz de la legislación española

María Nieves Pacheco Jiménez, María del Pilar Molero Martín-Salas

  • A pesar de la patente crisis de la tradicional doctrina de los servicios públicos motivada por factores propios de una sociedad globalizada y avanzada tecnológicamente, es indiscutible que la existencia y el correcto funcionamiento de dichos servicios, en sus diversas modalidades (educativa, asistencial, de transporte, de comunicaciones, de energía eléctrica, de hidrocarburos, de abastecimiento de agua, etc.) constituyen una constante demanda de los ciudadanos, con un acceso igualitario a ellos, con la debida protección como consumidores y usuarios, y con las garantías de universalidad, continuidad y calidad. De ahí que la administración pública, o las empresas privadas a través de técnicas concesionales, deban satisfacer adecuadamente, y en aras de las necesidades generales básicas para el correcto desarrollo de la sociedad, dicha demanda.

    El presente trabajo hace un recorrido por la evolución histórico-jurídica de los servicios públicos esenciales y de interés general, analizando la naturaleza y regulación de las categorías más importantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus