Cuba
El trabajo está encaminado a lograr la formación agroecológica de los estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario “Álvaro Reynoso”, a través del currículum y del trabajo que realicen en las áreas básicas experimentales. Se realizó análisis al Perfil Ocupacional, Plan de Estudio y Programas de las Asignaturas correspondientes, según las Resoluciones Ministeriales 119/94 y 138/2002. Se determinaron los contenidos que influyen en la formación agroecológica de los estudiantes así cómo las relaciones interdisciplinares. Se realizaron encuestas a los estudiantes, para conocer el grado de preparación en temas agroecológicos; a profesores, trabajadores y Consejo de Dirección para evaluar su preparación técnica y metodológica, para aprovechar las potencialidades de los contenidos de los programas en función de una enseñanza integral basada en principios agroecológicos y de sostenibilidad. Se efectuó un diagnóstico agroecológico a las áreas básicas experimentales para conocer el grado de sostenibilidad de las mismas, con vistas a su correcta utilización en el desarrollo de habilidades en los estudiantes.Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes no tienen desarrollada una conciencia agroecológica, falta preparación en los profesores y trabajadores agrícola. El diagnóstico agroecológico arrojó que las áreas básicas experimentales no responden a las características de sostenibilidad y por tanto no permiten el desarrollo de habilidades con este fin. Atendiendo a estos resultados se propone una estrategia encaminada a elevar la preparación técnica y metodológica y el mejoramiento de las áreas docentes productivas
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