Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimiento de elaboración de mapas de procesos en servicios hospitalarios

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Avanzada Científica, ISSN-e 1029-3450, Vol. 12, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Enero Febrero Marzo Abril)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para responder a las necesidades de un entorno cambiante, se hace necesario modificar el funcionamiento de las organizaciones, o sea, sus procesos. Ya no se piensa en diseños con una estructura ideal e inalterable con el paso de los años, sino permanentemente sometidos a revisiones, en virtud de que cada proceso de por sí es mejorable. En este contexto, las instituciones de salud luchan por incorporar herramientas y modelos de gestión del mundo industrial como: Benchmarking, Gestión por Procesos o Reingeniería e intentan generalizar la revisión de los procesos como una práctica sistemática, rutinaria que a la vez forme parte de la cultura médica. Como base para la mejora, es extendido el uso de los mapas de procesos que, a partir de varios enfoques, permiten la visualización y apreciación de las interrelaciones entre los procesos, subprocesos y actividades para perfeccionar los resultados que los clientes desean. En el presente trabajo se propone un procedimiento para la elaboración de mapas de procesos de servicios de salud, a partir del análisis de un análisis teórico y la evaluación en la práctica social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno