Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creado desde el conocimiento y adornado con la imaginación: visiones de futuro en educación

Anita Rubin

  • El artículo analiza los retos de la educación en el futuro, en base a los resultados del Barómetro Finlandés Futuro en educación 2030, en varios estudios Delphi sobre la percepción de las visiones de futuro de los jóvenes finlandeses, sus profesores y educadores, así como también los responsables del plan de acción nacional de educación. Los resultados indican que en medio de la transición cultural y socio-económica, las instituciones educativas convencionales y los modus operandi no responden ya a las necesidades reales del cambio. Las visiones del futuro tienen la capacidad de afectar a las estructuras y a la vida social. Son percibidas y desarrolladas por individuos, grupos, e instituciones a todos los niveles de la sociedad. El gran desafío es que existe incertidumbre en las expectativas futuras de los distintos miembros, mientras que las prácticas educativas actuales no proporcionan a los jóvenes las herramientas que necesitarían para desenvolverse en un mundo cambiante. A los profesores finlandeses les preocupa especialmente la posibilidad de incrementar la desigualdad en la educación. Las visiones del futuro están controladas por la estabilidad y la incapacidad de las instituciones tradicionales (como la escuela) y las formas de actuar (como las prácticas de enseñanza y aprendizaje) para el cambio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus