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Identificación de consecuencias negativas de incluir la enseñanza y/o aprendizaje de software privativo en el aula universitaria. Estudio piloto.

  • Autores: Gloria Gómez Diago
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 83, 2013, págs. 264-278
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para entender los cambios que, desde la introducción de internet y del desarrollo de diferentes herramientas y recursos se están produciendo en nuestra sociedad es útil acudir a los conceptos de Ciberespacio y de Cibercultura, metáforas que se refieren a la multitud de tipos de comunicación y de contenidos disponibles gracias a la fusión de Internet con una diversidad de herramientas, pero también a sus usuarios, productores y a los valores que se construyen online. Si el Ciberespacio se refiere al esqueleto de Internet, abarcando a los nuevos medios de comunicación, desde su infraestructura a su uso social, la Cibercultura engloba al conjunto de prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que crecen junto con el Ciberespacio (Lévy, 2001) Estas metáforas abren vías investigadoras que se traducen, por ejemplo, en la posibilidad de identificar cómo el concepto de género se reconstruye gracias a las posibilidades comunicativas que ofrece Internet �(Gómez-Diago, 2012) o en comprender la transcendencia que tiene seleccionar las tecnologías que utilizamos. Partiendo de esta última idea, en este texto identificamos algunas de las consecuencias que tiene requerir la enseñanza y/o aprendizaje de software privativo en el aula. Articulamos este trabajo en dos partes, precedidas de un apartado introductorio que; a través del análisis de estudios que revelan el escaso aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y de la información en España; sitúa la necesidad de que la educación universitaria realice su rol en la promoción, el uso y el desarrollo de las herramientas tecnológicas para la generación de una interrelación productiva entre educación y sociedad. A continuación, mediante el estudio de documentos analíticos y programáticos realizados por instituciones y organismos públicos cuya funciones son extender el uso de software no privativo en nuestro país y/o lograr utilización de las nuevas tecnologías que revierta en una mejora social, comprobamos la ausencia de una preocupación acerca del software que se usa en el aula. Por último, aportamos los resultados obtenidos de la realización de un estudio piloto susceptible de ulteriores desarrollos y que fue realizado a partir de la instrucción de un software privativo de diseño gráfico vectorial a alumnos de tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo durante el curso 2011-2012.

    • English

      To understand the changes occurred in our society since the introduction of the Internet and the development of different tools and resources is useful to go to the concepts of cyberspace and cyberculture, metaphors that refer to many types of communication and content available through the internet merging with a variety of tools, but also to its users, producers and the values thatt are built online. If Cyberspace refers to the Internet backbone, embracing new media, from infrastructure to social use, Cyberculture comprises all practices, attitudes, ways of thinking and values that grow along with Cyberspace (Lévy, 2001) These metaphors open research roads that result, for example, the possibility of identifying how the concept of gender is reconstructed through the communicative possibilities of the Internet "(Gómez-Diago, 2012) or understanding the significance of selecting the technologies that we use. Following this last idea, in this article, we identify some of the consequences that require education and / or training of proprietary software in the classroom. We articulated the work in two parts, introduced by a section intended to underlie the role of the university education to bolster one type of technology over others and to forge an productive interplay between education and society which provokes a social betterment. This introduction is underpinned by studies conducted by international organizations which give us insights about the lack of applications of new technologies of information and communication in Spain. Then, by analyzing papers and studies carried by public institutions which embrace the use of non-proprietary software in our country, we identify the lack of concern about their use in the classroom. Finally, we shared the outcomes obtained from the experience of instructing vector graphic design proprietary software to students of third year of the Degree in Advertising and Public Relations at the University of Vigo during the academic year 2011-2012 . We detect some of the noticeable constraints that the use of this software impose to the knowledge gained by the students.


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