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Educar para innovar, la innovación como cultura: juventud, proactividad, creatividad, participación y visión de futuro compartida

  • Autores: Enric Bas Amorós
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 104, 2014 (Ejemplar dedicado a: Imágenes de futuro en la juventud), págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tenemos en España un déficit cultural grave que afecta a nuestra capacidad innovadora y, por tanto, a la capacidad productiva y la competitividad de nuestro capital humano y nuestras empresas e instituciones; en consecuencia, también a nuestras posibilidades como país. El futuro de los jóvenes españoles "en el contexto actual" pasa inexorablemente por una reforma estructural profunda basada en el diseño de un sistema educativo. Y este sistema educativo ha de estar integrado en un sistema nacional de innovación que sirva de framework, de marco de referencia, para la toma de decisiones en el corto, medio y largo plazo. Este sistema educativo ha de ser el epicentro de la recuperación del país, y ha de estar totalmente volcado en maximizar el potencial competitivo de los jóvenes, generando una cultura de la innovación"inexistente hoy día" que tenga sus raíces en las edades más tempranas y un desarrollo completo en la educación superior. Una cultura de la innovación que imprima un nuevo sistema de valores en los jóvenes basado en una ética del trabajo fundamentada en el esfuerzo, la corresponsabilidad, la proactividad, la colaboración, la creatividad, la capacidad empática y la participación activa. Para fomentar la generación de una verdadera cultura de la innovación en los jóvenes, la educación superior española habría de cumplir -al menos- cinco condiciones, que a su vez están interconectadas: pragmatismo (que el diseño curricular este centrado en la resolución practica de problemas y no en una ideología), contextualización (que este fundamentado en las necesidades del entorno socioeconómico y conectado a él de forma activa y no sólo simbólica), sostenibilidad (que este diseñado para sobrevivir a los coyunturales cambios políticos), visión global (que este atento, conectado e integrado a experiencias y centros de excelencia internacionales) y visión estratégica (que tenga unos objetivos claros y concretos en el largo plazo, anclados en una visión de futuro compartida -consensuada- por la comunidad). Existen experiencias que pueden servir de referente (aquí mencionamos el caso finlandés): construir una cultura de la innovación puede llevar una generación (15 años hasta que se empiecen a ver efectos) y pasa indefectiblemente por que el diseño de sistema educativo y sistema de innovación estén integrados y tengan un fuerte apoyo de la sociedad civil. Pero para eso es necesario desarrollarmecanismos y espacios de participación que permitan un mejor aprovechamiento de nuestro capital humano y potenciar una serie de skills -habilidades- tanto a nivel individual como organizacional, entre los que podría estar los 10 que aquí se proponen.


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