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El cineasta automático

  • Autores: David Sanz Kirbis
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 103, 2013 (Ejemplar dedicado a: Juventud, neurociencia, tecnología y subjetividad), págs. 83-107
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fascinación por objetos a los que se les atribuye una especie de ánima ha acompañado al humano a lo largo de su historia. Desde que se construyeron los primeros autómatas, se ha tratado de transmitir esa sensación de espíritu dotándolos de capacidades que los humanos atribuimos a nuestra especie para proclamar nuestra exclusividad sobre la inteligencia y la espiritualidad y sentirnos seres superiores. En la búsqueda de la vida sintética, uno de los grandes hitos es el de conseguir que una entidad creada por el ser humano llegue a expresarse artísticamente por sí misma. Si esta criatura es capaz de igualar (o, por qué no, superar) a un humano mostrando una sensibilidad ligada al espíritu, se nos antoja menos máquina, más humano. Los avances técnicos propiciados por la industrialización hicieron volar la imaginación de pensadores y visionarios que previeron máquinas hechas a nuestra imagen y semejanza. Pero es en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, con la disponibilidad de computadores, cuando este sueño comienza a materializarse, se plantean las bases de la vida artificial, y con ellas las de la creatividad artificial. La expresión artística empieza a dejar de ser una parcela exclusiva del humano, y el software amplía las fronteras estéticas. En el campo del cine computacional las posibilidades son prometedoras. Aunque la mayoría de iniciativas que exploran nuevas estrategias creativas siguen reduciéndose al ámbito experimental, hoy ya contamos en nuestros dispositivos móviles con aplicaciones capaces de igualarnos como cineastas, sintetizando nuestras memorias en forma de vídeos editados de forma automática. En el futuro, independientemente de la consecución de la fusión humano-máquina vaticinada por pensadores como Ray Kurzweil, nuestros cohabitantes sintéticos colaborarán activamente con nosotros en la creación de todo tipo de obras creativas, y llegarán a ser nuestros compañeros y maestros a la hora de explorar nuevas experiencias estéticas.


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