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Resumen de La Unión Europea y la implementación efectiva de los relacionados con la diversidad cultural: entre dos modelos de construcción política y ciudadanía

Jesús García Cívico

  • español

    Hay una coincidencia jurídica y política en la descripción plural de la Unión Europea (UE) y en su compromiso con el respeto a la diversidad cultural. La postura dominante en la literatura académica es que la UE es una obra atípica y la ciudadanía europea una construcción legal que ni describe ni prescribe ningún tipo de homogeneidad ni étnica, ni lingüística, ni cultural. Sin embargo, en la práctica es posible constatar la coexistencia de dos corriente en el proceso de construcción política de la UE que afectan a la cuestión de la identidad y por ende a la efectividad de los derechos culturales o relacionados con la diversidad cultural: un modelo “nacional-estatista” que defiende la construcción sumativa de un supra-estado como solapamiento de estados-naciones de acuerdo aún a una marca débil de homogeneidad e identidad cultural; otra gran tendencia o modelo “posnacional-universalista” defiende que la carencia en términos de homogeneidad cultural es precisamente la principal característica tanto del proyecto europeo como de la pertenencia al mismo a partir de esa categoría jurídica que es la ciudadanía europea: aquí la descripción de la ciudadanía no resulta de adscripciones nacionales ni de la intersección de valores previos o dependientes de las nacionalidades de estados miembros sino un concepto nuevo y más amplio basado en derechos que favorece la efectividad de los derechos relacionados con la identidad cultural.

  • English

    There is a juridical and political coincidence about the plural description of the European Union (EU) as well as on its commitment related to the cultural diversity protection. The main position in the academic literature in this respect is that the EU is an atypical political work and the European citizenship is a legal construction. It neither describes nor prescribes either an ethnic, linguistic or cultural homogeneity. Nevertheless, in practice, it is possible to state the coexistence of two current positions in the political construction of the EU which concerns the identity as well as the effectiveness of the cultural rights. A native or state based model which defends the construction from the sum of overlapping identities of the different nations in terms of “soft” cultural homogeneity; another great trend or universalistic and postnational model defends that the lack of cultural homogeneity is precisely the principal characteristic both of the European project and the juridical belonging through the citizenship category. It is explained by the legal meaning of the European citiz enship as a juridical and political category: here the European citizenship is not the result of the nationals identities of the member states neither it depends on their previous values but a new and wider rights based concept which favors the efficiency of the rights related to the cultural identity.


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