El presente trabajo se ocupa de la construcción, desarrollo, crisis y ocaso del campo profesional de los catedráticos de Instituto. La sociogénesis de la institución sociocultural que aquí se propone, requiere del estudio cuantitativo y de la evolución del marco normativo en el que hubo de desenvolverse la corporación, pero también, y fundamentalmente, de la indagación en el ethos de sus componentes, en el conjunto de pautas ideológicas, normas y reglas no escritas que terminaron por forjar un canon profesional extraordinariamente sólido y duradero. Asimismo, el trabajo ensaya un expresivo y actualizado estado de las investigaciones sobre el tema
This article deals with the formation, development, crisis and decline of the professional field of secondary school teaching. In order to examine the origins of this socio-cultural institution we must resort to a quantitative study as well as a study of the evolution of regulations governing the field. More importantly, though, we must delve into the ethos of its many components - its ideological codes and norms, its unwritten rules - that eventually led to the consolidation of a remarkably robust and abiding professional standard. The article also provides an up-to-date and revealing overview of the state of research on the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados